Las energías alternativas pueden y están generando un impacto positivo, tanto en usos residenciales como industriales. Son energías limpias que reducen costos y son confiables. Lo ventajoso de esto es que poco a poco este tipo de energía tendrá que sobrepasar el uso de combustibles fósiles, que además de ser no renovables tiene un alto nivel de contaminación para el planeta, entre ellos altas emisiones de carbono.

Distintos tipos de energías alternativas

Existen diferentes tipos de energías y debemos estar pendientes de que estás realmente sean energías limpias. Se le llama así, ya que tienen un origen en procesos naturales que son renovables, entre ellas podemos encontrar dos fuentes muy populares que son el sol y el viento; pueden aprovecharse, aunque se cuente con un clima que se considera poco apto, gracias a los avances de la tecnología.

Aunque la energía considerada renovable se ve como algo nuevo, ha sido implementada para hacer funcionar calefacción, transporte, iluminación, entre otros, por mucho tiempo. Por ejemplo, la energía proveniente del viento ha servido para uso marítimo, navegar, también para molinos de viento. Sin embargo, aunque en el pasado era aprovechada este tipo de energía natural, el hombre decidió que podría echar mano de formas de producirla que fuera más barata, pero bastante contaminante y sucia.

Por fortuna, los avances tecnológicos se han ido desarrollando de tal forma que ahora podemos obtener energías renovables que no impliquen una gran inversión. Ahora es posible capturar y retener la energía eólica y solar para ser usada y satisfacer las necesidades energéticas de una familia, industria y comercio. De esta manera, a través de los últimos años se han convertido en una manera de obtener energía innovadora, además de ir ganando terreno en aceptación y por lo tanto en implementación.

Podemos encontrar paneles solares a nivel residencial, también a gran escala para industrial, parques eólicos de proporciones grandes. El objetivo es hacer estas energías cada vez más inteligentes.

Por otro lado, la energía no renovable es la que tiene un origen de fósiles entre las que se encuentran el petróleo, el gas y el carbón. Además de representar una fuente de energía con altos grados de contaminación, se trata de productos que tienen cantidades de materia prima limitada. Sí, cada vez que llenamos el tanque de nuestros autos estamos utilizando un recurso no renovable.

Además, se trata de recursos que no se encuentran en todas partes del mundo, es decir, hay ciertas zonas que tienen abundancia, mientras en otras áreas carecen de él. En cambio, el sol y el viento se encuentran en todos los rincones del mundo.

Por otro lado, las energías sucias tienen procesos de extracción que pueden representar peligros para la salud de quienes lo realizan, así como dañar el medio ambiente en general.

Qué energías alternativas existen

Dentro de las energías alternativas que podemos encontrar están la energía solar, energía eólica, energía hidroeléctrica, energía biomasa, entre otras.

Energía solar

Esta energía ha sido aprovechada durante muchos años, a lo largo de los siglos las antiguas civilizaciones han implementado procesos que le han ayudado a poder cultivar, producir calor, secar alimentos y otras actividades. De hecho, el sol tiene un gran poder de producir energía.

Los paneles solares con un sistema fotovoltaico tienen una estructura de silicio y otros materiales que transforman la luz solar directamente en electricidad. Estas unidades tendrán la capacidad de dar energía a residencias o industria dependiendo de las instalaciones que se realicen. En este sentido, podemos encontrar las llamadas granjas solares, tienen capacidad para satisfacer de energía a comunidades enteras y pueden ser usadas para otras instalaciones.

Los beneficios de estos sistemas es que no contaminan el aire con gases, no produce un efecto invernadero, en general, el impacto que generan en el medio ambiente es casi nulo en comparación a otras formas de obtener energía.

Energía eólica

Lejos quedaron aquellos molinos de viento, hoy en día se han modernizado y encontramos turbinas capaces de generar y dar energía eléctrica. Estas unidades, deben ser instaladas en espacio en donde el viento circule a grandes velocidades, en este sentido, colinas y llanuras abiertas son lugares ideales.

Energía hidroeléctrica

Esta energía tiene su origen en el agua, generalmente agua que se mueve rápidamente, puede ser que provenga de ríos con fuertes corrientes, entre otros. El mecanismo transforma la fuerza de esta agua en energía eléctrica, esto se logra gracias a la turbina de un generador que se acciona con la misma fuerza del agua.

Esta energía no suele hacer demasiado daño al medio ambiente, sin embargo, pueden llegar a desviar y minimizar un poco los flujos naturales, en consecuencia, puede existir una restricción del acceso de las poblaciones que dependen de los ríos.

Energía biomasa

Se trata de un material orgánico que proviene de plantas y animales, entre los que podemos encontrar cultivos, desechos de madera y árboles. Esto es quemado lo que da lugar a una liberación de calor a través de la energía química y de ahí puede generarse electricidad por medio de una turbina de vapor.

Aunque al inicio este tipo de energía era considerada dentro de la energía limpia, con el paso del tiempo, las investigaciones han podido demostrar que al final el proceso de obtención de la energía produce mayores emisiones de carbono que los combustibles fósiles, algo que no juega a su favor.

Sin embargo, existen diferentes tipos de biomasa que no producen mucho carbono, por lo que si se utiliza en situaciones controladas y adecuadas puede funcionar, produciendo bajos niveles de carbono.

Como ves, existen distintas energías alternativas, pero no todas resultan tan eficientes o limpias, sin embargo, la energía solar y la eólica se mantienen entre las más completas, limpias y confiables en su desempeño.

En este sentido, está Branatech. Con nosotros encuentra una variedad de modelos de paneles solares que suplen sus necesidades. También manejamos, aires acondicionados industriales, aires acondicionados portátiles, entre otros.

Entre a nuestra página web: branatech.com y consulte el catálogo de productos que tenemos, las compras son en línea. Para más información acerca de nuestros productos o sistemas de compra, llame al número (800) 942 6835.